viernes, 13 de agosto de 2010

HISTORIA DEL IDEMA

En 1944 nace por medio de la ley 5 y aprobada por el congreso un organismo que apoya la agricultura y aumenta la producción nacional regulando los precios de los productos del campo en beneficio de todos, con el nombre de Instituto Nacional de Abastecimiento INA, organismo autónomo de carácter privado pero con un criterio de juicio público.
Mediante el decreto 096 se modifica este nombre y pasa a llamarse Corporación de Defensa de los Productos Agrícolas, pues que en ese entonces solo se limitaba a garantizar los precios mínimos para el arroz, maíz, trigo, papa y frijol.
Para el año 1958 por medio del decreto 040 este organismo retoma el nombre inicial INA, pero ya con autonomía, personería jurídica y estatutos propios.
Ya en el año 1968 pasa a llamarse Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA, convirtiéndose en empresa pública. En 1976 deja de ser empresa pública para convertirse en empresa industrial y comercial del Estado, con la finalidad de regular el mercado de los productos agropecuarios mediante la venta, compra, almacenamiento, exportaciones e importaciones y evitar la especulación.
La dirección y administración del IDEMA está a cargo de la Junta Directiva, Gerente General y demás miembros de la Junta. Sus oficinas principales se encuentra en la Ciudad de Bogotá y dependencias se clasifican en regionales, centros de acopio y centros de distribución.
Regional 1. Sincelejo
Regional 2. Medellín
Regional 3. Bucaramanga
Regional 4. Fontibon
Regional 5. Cali
Regional 6. Neiva
Regional 7. Valledupar

7 comentarios:

  1. por que se acabo? como siempre la corrupcion,ta en todo!

    ResponderEliminar
  2. El problema.. Es que todo ente y organización que defienda los derechos e intereses de los mas débiles, siempre suele ser lapidada por aquellos que no son beneficiados por las mismas. Que triste es que la burocracia impere y prevalezca por encima de los intereses de los débiles, en este caso , nuestros flagelados campesinos

    ResponderEliminar
  3. Quien fue el primer director, del INA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ultimo, antes de convertirse en Idema, fue Eduardo Goez Gutierrez

      Eliminar
  4. Me gustaría saber el número patronal del idema . gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo disfruté mucho este loable servicio.pero como siempre el moho de la corrupción acabó con un instituto que le servía a los pobres.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,mi abuelo (domingo miguel altamiranda pastrana) fue gerente en el idema, quisiera tener mas informacion de su trabajo, periodo y cargos que ocupo en el instituto. De ante mano gracias.

    ResponderEliminar